Idea 8

Hace no mucho tiempo, en un programa de televisión, escuché a Adrián Dárgelos hablar de Roberto Bolaño de una manera que dejó traslucir que el cantante de Babasónicos había leído la obra del escritor chileno (fallecido en 2003) de manera muy atenta. En otra ocasión, un tiempo antes, había escuchado al cantautor Ivan Noble hablar apasionadamente sobre los narradores Charles Bukowski y Henry Miller. Y también se puede mencionar acá a Andrés Calamaro, que muchas veces ha citado, en entrevistas, a los escritores Emile Cioran y Antonio Escohotado, por quienes tiene una gran devoción. En cuanto a Luis Alberto Spinetta, no es nada nuevo remarcar que los más disímiles libros aparecen entreverados, desde siempre, en las letras de sus canciones.

¿A qué viene esta lista de músicos argentinos fanáticos de la literatura? Es que quiero contarles una idea que tengo en la cabeza hace tiempo, y que me gustaría mucho que pueda hacerse realidad. Esa idea es que distintos músicos argentinos apasionados por la literatura compongan y graben canciones dedicadas a libros que les hayan resultado significativos por alguna razón. Cada canción debería representar a un libro (no a un autor, ni a varios libros), y llevar el mismo nombre. ¿Qué les parece? ¿No sería interesante escuchar una canción de Babasónicos sobre Los detectives salvajes, de Bolaño? ¿Y una de Ivan Noble sobre Mujeres, de Bukowski? ¿Qué tal un tema de Calamaro sobre Ese maldito yo, de Cioran? ¿Y uno de Spinetta sobre, por ejemplo, Una temporada en el infierno, de Arthur Rimbaud?

En concreto, quien quiera desarrollar este proyecto debería convencer a una buena cantidad de músicos argentinos de que elijan un libro y compongan un tema sobre el mismo, luego tendría que conseguir que esos temas sean grabados, y, finalmente, debería hacer algo atractivo con todo el material resultante. En cuanto a la primera labor (convencer a los músicos), no voy a decir nada. Sobre las dos últimas, sí quiero hacer algunos aportes.

Creo que, a la hora de encarar la grabación de los temas, habría que evaluar dos alternativas. La primera es que cada músico registre su canción con los recursos técnicos que tenga a mano y le parezcan adecuados. Su único compromiso sería enviar el archivo final, listo para su publicación. La segunda opción es que el responsable del proyecto consiga un estudio, y que centralice toda la grabación en ese espacio. Esto contribuiría a que las canciones de los distintos músicos sean homogéneas entre sí a nivel sonido.

También en cuanto a la manera de dar a conocer la música hay dos alternativas. La primera opción es armar una clásica colección de discos. Se podrían hacer, por ejemplo, cuatro discos de quince canciones cada uno. En total, serían sesenta músicos argentinos interpretando canciones propias dedicadas a sesenta libros de la literatura universal. Interesante, ¿no? Por supuesto, esta pretenciosa idea es compatible con un tipo de grabación profesional, en la que el sonido de todas las canciones sea bueno y más o menos homogéneo, y no tanto con una grabación descentralizada. La segunda alternativa es armar una plataforma online a la que se vayan subiendo las canciones a medida que sean terminadas. El sitio podría lanzarse cuando hayan cinco canciones listas, y luego ser actualizado regularmente. Sería un “work in progress” permanente. Esta opción es mucho más compatible con una grabación descentralizada y libre.

4 Responses to Idea 8

  1. Joaquin dice:

    Creo que un ejemplo de una canción dedicada a un libro es «Pet Sematary», de Ramones, inspirada en el libro de Stephen King que lleva el mismo nombre.

    Para quienes quieran ver el video de la canción, acá lo dejo: http://www.youtube.com/watch?v=L6GzVCYqoyY

  2. wikichaves dice:

    Bueno, Spinetta ya hizo un disco entero homenajeando a Antonin Artaud y la técnica de escritura automática.

  3. Asterisco dice:

    «Acerca del niño proletario», canción de Fito Páez inspirada en «El niño proletario», de Osvaldo Lamborghini, es una buena muestra de lo que se puede lograr…

  4. Agustin dice:

    El mejor músico argentino, Pedro Aznar, tiene un disco de poemas de Borges musicalizados, Caja de música.

Deja un comentario